Alianzas Estrategicas

Los Construimos alianzas con empresas para desarrollar proyectos innovadores y sostenibles, que además de crear valor para sí mismas quieran crear valor para la sociedad en la que actúan.

INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TRANSPORTE EN COLOMBIA

En Colombia a partir de la Convención de Estocolmo de 1972, cuyos principios se acogieron en el Código de recursos naturales renovables y de protección al medio ambiente (Decreto Ley 2811 de 1974). Éste se constituyó en uno de los primeros esfuerzos en Iberoamérica para expedir una normatividad integral sobre el medio ambiente.

En 1991, la Constitución Política colombiana, redimensionó la protección medio ambiental, elevándola a la categoría de derecho colectivo y dotándola de mecanismos de protección por parte de los ciudadanos, en particular, a través de las acciones populares o de grupo y, excepcionalmente, del uso de las acciones de tutela y de cumplimiento.

En desarrollo de los nuevos preceptos constitucionales, y de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo, de Río de Janeiro en 1992, se expidió la Ley 99 de 1993, que conformó el Sistema Nacional Ambiental (Sina) y creó el Ministerio de Ambiente.

FITSOS desde sus inicios ha conseguido agrupar a los representantes de las Universidades, profesionales de diferentes disciplinas: ciencias humanas, ingeniería, derecho, Administración y artes, quienes desde distintas miradas se han aproximado a lo ambiental.

Actores involucrados a los PRAES.

Autoridades Ambientales: Corporaciones Autónomas Regionales y Unidades Ambientales de los grandes centros urbanos y la Unidad de Parques. Autoridades Educativas: Secretarías de Educación e instituciones educativas (colegios y universidades). Entidades Territoriales: Gobernaciones (secretarías de salud, educación, desarrollo, agricultura, salud, ambiente, oficinas de prevención y atención de desastres) y Alcaldías (Unidades Municipales de Asistencia Técnica, UMATA).

Con el ánimo de desarrollar competencias y responsabilidades en la elaboración de planes de Educación Ambiental y su incorporación en los correspondientes Planes de Ordenamiento Territorial - POT, Esquemas de Ordenamiento Territorial - EOT y planes de desarrollo.

En 1998, el CIDEA reformuló su plan teniendo en cuenta la participación comunitaria, la gestión y el acercamiento a las etnias. A partir de entonces, se dinamizan los procesos de comunicación con la participación de las emisoras comunitarias y la realización de documentos impresos con los resultados de las investigaciones en educación ambiental.

Se crea toda una estrategia de colaboración en red a través de Comités municipales de educación ambiental, los cuales formulan sus necesidades locales.

  • COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Promovida por los Ministerios de Educación Ambiental y Ministerio de Ambiente y Vivienda y Desarrollo Territorial.
  • COMITES MUNICIPALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CEAM. Posibilita un aprendizaje colectivo y de contexto para la construcción de conocimiento: Para actores como docentes, directores de núcleo, supervisores, campesinos, alcaldes, concejales, inspectores, personeros, comunicadores, lideres comunitarios institucionales, entre otros.
  • LOS COMITÉS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL MUNICIPALES "CEAM". SON ESCENARIOS INTERINSTITUCIONALES PROMOVIODS Y  ACOMPAÑADOS POR EL CIDEA.
  • FORMULAN PLANES LOCALES DE E.A QUE RESPONDEN A LOS ORDENAMIENTOS TERRITORIALES Y A LOS PLANES DE DESARROLLO. E INCIDEN EN LOS PROCESOS DE PLANEACIÓN MUNICIPAL.


TRABAJO ARTICULADO DE FITSOS:

  • ESTRATEGIAS DE ARTICULACIÓN CON PRAES Y CEAM.
  • INSTALACIÓN DE PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES "PRAES".
  • INNOVACIONES PEDAGÓGICAS en el marco de las PROBLEMÁTICAS Y POTENCIALIDADES ambientales. SE ARTICULAN LA PLANEACIÓN MUNICIPAL.
  • PRINCIPIOS FUNDAMENTALES QUE ORIENTAN LA GESTION AMBIENTAL DE FITSOS.
      • Considera el medio ambiente como un componente trasversal y articulador del desarrollo social, económico y cultural.
      • Reconoce el tema ambiental como un nexo integrador de los actores internacionales, regionales, nacionales y locales, donde convergen el interés, la preocupación y la atención de los sectores públicos, privados y de la sociedad civil.
      • Fomenta la incorporación de los costos ambientales en sus actividades para la prevención, corrección y restauración del deterioro ambiental y para la conservación de los ecosistemas y recursos naturales renovables.
      • Considera la participación y la información de los actores públicos, privados y de la sociedad civil como elementos determinantes en el logro de su misión y, en consecuencia, promueve y facilita espacios amplios de discusión, así como mecanismos adecuados de difusión en torno a las actividades que realiza, en atención a las políticas y estrategias que definen sus países accionistas.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Más en esta categoría:

EcoAgenda

September 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Formulario

Escribenos y contactanos para cualquier inquietud. Estamos para servirle. Da click sobre la imagen o el enlace.

emailweb
Formulario de Contacto

  • Organizamos
    Organizamos

    Planes de movilidad sostenible conforme al Marco Jurídico y el Desarrollo Social de cada gobierno, autonomía, región o municipio.

  • Impulsamos
    Impulsamos

    La formación y el liiderazgo ambiental en favor de la Sostenibilidad integral en educación primaria, secundaria, empresas

  • Actuamos
    Actuamos

    Para servir a la sociedad, la empresa y el gobierno en materia de i+d+i+d, mediante proyectos y programas de mejora productiva y educativa.

  • Buscamos
    Buscamos

    Como organismo internacional la ecoeficiencia y tecnología para un transporte más inteligente y sostenible, el uso racional de los recursos....

  • Conseguimos
    Conseguimos

    Enlaces, convenios de colaboración y apoyos institucionales para promover nuestro ideario y el de nuestros asocios...

  • Somos
    Somos

    Un nucleo de pensamiento, nexo de colaboración y realización de acciones entre entidades , instituciones y gobiernos para El desarrollo de estrategias...

Go to top